Blogia
Gance

Categorizacion de sitios

Con la gran difusión que tiene hoy por hoy Internet, y con las posibilidades y facilidades de casi cualquier persona de poner información en un sitio, caigo en una realidad que vivo todos los días.
Tengo amigos que desconfían de la información que en Internet puedan encontrar.
¿A que quiero llegar con esto? Yo entro a Google y pongo HISTORIA OFICIAL de MÉXICO (por dar un ejemplo) y aparece un listado de sitio, hago clic en el primero y encuentro allí un histograma con las fechas, hitos históricos mas trascendentes, etc...
¿Que seguridad me da a mi ese sitio que el contenido que allí se encuentre sea real?
NINGUNA.
En consiguiente voy a otro sitio compruebo y comparo informaciones. ¿Pero que me dice que este sitio posea contenido REAL y no el otro?
Algunos dirán, Y... depende la reputación. Reputación que se gana después de la buena repercusión que tenga el sitio... Pero muchas veces la reputación viene muucho tiempo después, mientras tanto ¿qué pasa?
Estaría bueno, que algún Ente formado por profesionales idóneos a cargo de organismos (podrían ser gubernamentales o no) se encarguen de darle una cierta categorización al sitio. Digamos A-B-C. Y una cuarta categoría que podría ser NC (no clasificado)
Entonces quien ingresa al sitio (usuario) ve que esta avalado por dicho organismo “incorruptible” y la información que allí se encuentre es confiable, de acuerdo a su categorización.
Por que si yo hoy tengo ganas de hacer un sitio y publico Reglas para jugar al truco; y entra Juan de España y lee mis reglas ( redactadas a mi gusto y conveniencia) este jugara y difundirá las MAL redactadas reglas con sus amigos.

En definitiva, quizás me gustaría que existiese (quizás existe y yo ni enterado) un Organismo Creible y confiable, que clasifique el tipo de sitio, de acuerdo a su credibilidad.
Como se haría, no se, si seria posible, tampoco. Pero estaría Bueno. ¿No?

PD: esta idea tiene muchisimas cosas negativas, y dificultades.

1 comentario

Lucas -

Supongo que "la" intertet actual es lo que es porque es como es. Aver si me explico mejor; si un organismo controlara la información de internet (como lo está pretendiendo google), esa información ya no sería imparcial y por lo pronto estaría o seria potencialmente manipulada según intereses.

Creo que esta bien que internet sea de esta forma, no hace falta que se controle la información, sino es necesario ser lo suficientemente objetivo y precavido de buscar y poder comparar informaciones como vos decis.

La wikipedia, por ejemplo, está funcionando de manera fenomenal por el simple hecho que no hay un organismo que controla la información, sino son los mismos usuarios. Creo que es un concepto extremadamente fuerte y potable.

Pero repito, es mi opinion :)