Blogia
Gance

Utopia Latinoamericana

Creer que en Argentina los estudios de diseño grafico, multimediales o agencias de publicidad tiene Software legales seria una ingenuidad por parte nuestra.
La pregunta seria la siguiente; Somos unos corruptos por robar productos por los cuales no pagamos?
Por que podríamos utilizar otras herramientas de libre distribución.
Pero señor, yo ya estoy acostumbrado a utilizar X programa, no voy a cambiar ahora.
Si un estudio modelo, y con modelo me refiero a un estudio mediano del genero CHICON, que son los que mas abundan, tuviera que legalizar sus soft tendría que tener un capital realmente importante. Sumemos.

Computadora para poder laburar cómodo U$ 800
Editor de imágenes más popular------------U$ 1.200
Sistema operativo-----------------------------U$ 130
Editor vectorial--------------------------------U$ 752
Maquetador editorial--------------------------U$ 1.309
Paquete multimedia (macrom)---------------U$1200
TOTAL-------------------------------------- 16173 pesos Argentinos!!!!!!!!!!!!

A todo esto, no se cuenta, local, infraestructura, gastos como impuestos, y otras bicocas más que a tener en cuenta los precios anteriormente vistos son vueltos.
No se si será un problema de estrategia por parte de las empresas de soft, o que, pero la verdad que si esto sigue así hay dos caminos posibles.
1) Que todo siga como hasta ahora, donde la gran mayoría de los usuarios tiene software “prestados”.
2) Migraran al software libre.

Ser un diseñador del género que sea y ser un “legal” es una Utopía, al menos en Argentina, y no exageraría al decir que en Latinoamérica.

www.gnu.org aca podran leer un poquito mas acerca del software libre.
SaluD

3 comentarios

Rodrigo -

Tal vez, el diseño grafico (y las aplicaciones para el) sean las mas perjudicadas, o de avance mas lento, de parte del open source.

Todavia no hay un buen reemplazo del Photoshop, ni de Illustrato en Linux. Maquetadores editoriales, alguno como QuarkPress en Linux ? No, falta muchisimo todavia.

Y todavia falta lo peor. Macromedia ni sabe lo que es Linux (por suerte). Aunque hay alternativas a Dreamweaver, lindas y baratas, o gratuitas (como emacs, por ejemplo), nada se le acerca a Dreamweaver, y ni hablar de Flash.

Las tipografias en linux se manejan bastante mal, no hay una uniformidad sobre como cada distribución renderiza los truetypes. Los browsers (para probar tus laburos en web sites, verdad), son bastante malos, Konkeror apesta, y el unico que zafa en Linux es Mozilla FireFox. Olvidate de IE, que seguramente tendras que utilizarlo alguna vez para ver como quedan tus paginas en el browser que usan el 90% de los navegantes.

Al open source lamentablemente le falta mucho para que ingrese al mundo del diseño por la puerta grande. Por ahora, es rey en networking, servidores, seguridad, etc.

Matías -

Sí, también concuerdo. El principal problema es una falta de compatibilidad o de "uniformidad".

Así como el "diseño" no alcanza para todo eso, a una imprenta seguramente sí le alcanza o también "presta" y "es prestada". Pero el gran: "todos lo hacen", la eterna "viveza criolla" hace las cosas más fáciles... para los que no les interesa.

Será cuestión de impulsar el software libre. Ya todo el pack de office es compatible con algún software libre, están surgiendo programas y/o SO capaces de correr programas de varias plataformas al mismo tiempo. Es cuestión de tiempo y esfuerzo que eso llegue a todos los rincones del software libre... pero creo que es deber de todos ayudar a que eso pase. Cada uno en lo que pueda.

FrancoG -

Eso charlabamos el otro día en el 3er Beers & Blogs, que jodido que se pone la mano.
Yo poco entiendo de esas cosas de mandar a imprenta... pero por lo que entendi, seria bastante complicado usar soft libre, como esta la cosa ahora.