Blogia
Gance

Rally Creativo

Rally Creativo Vengo reciencito del Rally Creativo que organizan ente IES y la Universidad Empresarial Siglo XXI donde se propone un comitente real, para la confección de una mini campaña publicitaria (que comprenden dos o Tres piezas ) de acuerdo a un brief otorgado.
El comitente fue La Luciernaga, revista de los chicos de la calle, que sirve para un fin muy puro, que es por solo $1,50 uno obtiene información acerca de un montón de temas que apuntan a realidades sociales y entrevistas.
Primeramente debo hacer la salvedad que mis dos piezas, fueron terriblemente malas.
Mi pequeña critica se resume en el criterio de evaluación.
Todas las piezas ganadoras, según el jurado, eran muy simples y tenían un concepto bárbaro.
Pienso en voz alta, hay que tener muchísimo cuidado cuando se habla de simpleza en el diseño, ya que veo muy “de moda” esta cuestión.
Según un una revista (G7) y la nota a un publicista que en este momento no recuerdo su nombre, de E.E.U.U. habla de la exageración de la simpleza.
Una “polución de la simplicidad” donde a fin de cuenta el (usuario, observador, publico, etc) realiza tan poco esfuerzo en decodificar el mensaje, que al terminar de comprenderlo ya lo olvido.
Hoy vi mucho de eso, mucha, muchísima exageración en lo poco elaborado del mensaje.
Al diseño, (¿que es esa palabra?) todo era concepto, concepto, concepto. Hasta para mi fue demasiado conceptual que soy un conceptualizador fanático.
Pero bueno también hubo buenos trabajos, donde se lucieron a mi parecer dos duplas creativas.
Pero, pensándolo bien en 5 horas formular una estrategia, una idea, y encima buscarle una buena resolución grafica fueron bastante buenos los resultados.
Otro tema a tener en consideración: Cuando el tiempo siempre es más importante que la calidad. (Pero bueno eso seria para otro post)
No quiero terminar sin decir, que muchísimas piezas se amparaban en la idea que uno al comprar la revista le esta haciendo un favor al que la vende (¿eso no seria sentir lastima?) cosa que pedían por favor no hiciéramos.
En todo caso la revista tendría que fomentar un valor en si misma, un valor periodístico, valor artístico, un valor de registro, etc. NO UN VALOR LASTIMERO.
Pero bueno mas haya de las pequeñas faltas, Felicito a la Universidad Y al IES por fomentar este tipo de eventos donde nos dan la posibilidad de poner a prueba nuestros conocimientos a prácticas reales.
Yo perdi, jeje asi que imaginen que tipo de razón puedo tener.
SaluD

5 comentarios

Un tipo peculiar? -

es muy buena esto del rally.
no estaba bien enterado ya q soy "nuevo" en el rubro. recien estoy haciendo mis primeros pasos.
como acotacion cholula (se me ocurrio), buen blog. otro dia lo inspecciono a fondo.

Gance -

Gracias Zoe.
En absoluto me rendirse, para mi la vida es otra cosa, no ganar o perder en un concurso, (si bien me hubiese gustado ganar) además realmente se aprende mucho, muchas veces se aprende lo que no se debe hacer, pero realmente son muy constructivos.
Prefiero de alguna manera seguir perdiendo, bajo mis convicciones.
Igualmente, felicito al profesor Rodolfo Bellomo, por interesarse en este evento, aunque debería ser mas frecuente.
Suerte en su concurso y haber si después me manda su pieza así la veo.

zoe -

No te rindas Gance !!
Pronto ganaras, eres bueno creativamente hablando.
Quizas en un futuro nos toque competir.. no se.. veremos como me va en el concurso universitario de publicidad.. Besos

Gance -

En el rally donde el comitente fue FOCUS, me pareció qué había buenas piezas. Lejos de lo que en este sexto se presento.
Cuando digo que la simpleza esta un poco sobreestimada, no me refiero a que ahora todos construyamos diseños hiper-barrocos, si no que no todo diseño necesita de la simplicidad.
Esta nueva costumbre que fomentan los medios de la Ultra comunicación, (ahora todo mundo quiere estar comunicado todo el día con todos) me resulta un poco chocante.
Yo pienso que muchas veces cuando más se habla, menos se piensa. O estoy muy equivocado?
Yo muchas veces en mi afán por postear sobre algo, no lo pienso mucho y lo subo con fritas, y después lo leo y ahyyy diosito mío, que animalada que escribí (y no me refiero a errores gramáticos ni ortográficos, (que sabrán que son mi debilidad) si no en cuanto a errores de conceptualización y pensamiento).
Ojalá puedas hacer un post con este tema.
SaluD

FrancoG -

Que bueno que sigan haciendo esto del Rally... me acuerdo que participe para el de FOCUS (focus.com.ar), y sacamos una mencion especial con mi compañero - en realidad el que la tenia clara era el :P -

Con respecto a la simplicidad de la comunicación hoy en dia, creo que obedece a algo que viene trabajado Al Ries (co autor de las 22 leyes inmutables del MKT): "Para una sociedad ultra comunicada, nada mejor que un mensaje ultra simplificado"

Es una de las patas que estoy laburando para mi tesis... pronto voy a avanzar con el desarrollo en mi blog.

Nos leemos y suerte para la proxima!