Blogia
Gance

Los bloger´s como inquisidores de la Web y la comunicación digital.

La facilidad de acceso que tenemos a un medio de información y causa de ello a artículos juzgadores me da un poquito de miedo.
Todos hemos escrito alguna vez un post que intitulo en este mismo acto como: “ACUSETES” (policía mata piojo todo el día), estos tienen la capacidad de poner en tela de juicio las capacidades (profesionales) de personas que por suerte o designio del destino o quizás hasta por meritos, llegaron a estar donde están, y la posibilidad de publicar, ya sean diseños, artículos, obras o lo que sea. Allí es donde entra a jugar un papel importante el Bloger, juzgamos sin la posibilidad de defensa de la persona acusada, ya que jamás llegará a leer el blog acusante. Y le sigue una cola de comentarios (en su mayoría) apoyando tal acusación ya que el Bloger Posteador (en su mayoría) no postearia un post en el cual sus lectores están en total desacuerdo -(aquí se debate la independencia de la información, pero ese es otro tema)-.
Entonces llegamos a la idea siguiente: ¿Estamos tan “críticamente” capacitados como para hacer una acusación de tal o cual tema? La crítica inocente, en un tono bromista ¿es sana o es igual de injusta?
Me parece que por ejemplo en el caso de Que WEB Moya, tanto Arturo como Ira tienen un tono bromista que nos hacen reír en casos muy abruptos, pero reírnos de diseños que si se reirían de si mismos si pudiesen. Además en este caso quienes realizan la crítica son personas que entienden y critican por que entienden del tema.
Muchas veces nuestras obras son hijos bastardos de los cuales no queremos hacernos cargo ya que nunca quisimos hacerlas, pero por imposición laboral debimos. O quizas simple inexperiencia.
Si yo trabajo en Clarín (ya del vamos, sabiendo que no es un diario independiente) entrego mi profesión a manos de personas que manipularan la información de acuerdo a sus conveniencias (como fu el caso del que hablaron Ele-Zeta Y JEL) Aquí también la critica la hacen personas que saben sobre lo que critican.
Y así como el periodista escribe para un diario que sabe, No es independiente, los lectores También lo saben; Entonces ¿PARA QUE LO LEEN? O mejor aun ¿Por qué lo critican?
Entiendo que al ser un diario de comentarios personales uno tenga quizás el derecho de escribir lo que se le da la gana, ¿pero hasta donde llega esto? Si a mí el día de mañana me acusan de estupido, incompetente, etc, etc (que no estaría mal) en un blog yo no podría comenzar una demanda por difamaciones e injurias a esa personas, ya que esa persona carece de personería.
En fin, ya se me fue el post por las ramas; el tema es: ¿El Bloger es un inquisidor digital? ¿O un simple e inofensivo crítico y comentarista?

PD: espero que no se ofendan las personas a la cuales tome de referencia, pero juro que no fue con intención agravante ni nada por el estilo, muy por el contrario. Los tome por saber que son personas que hablan teniendo fuertes convicciones y soportados sobre bases teóricas concretas y muy respetadas por mi.

9 comentarios

Lucas -

Mi estimadazo amigo, no me enojo tan facilmente, y si me enojo con alguien lo primero que hago es ir de frente y tratar de arreglar las cosas lo mas diplomaticamente posible.
No me enoje para nada, ni mucho menos. Solo que era un tema medio polemico y queria ver que decian mis pares al respecto.
Por cierto estubo muy bueno el post, ya que plantea temas existenciales del blogger, cosa que muchos no lo tienen muy claro (me incluyo entre esos ignorantes).

Gance -

Huff, la verdad que estaba preocupado. Pense que se me habia enojado por que lo meti como ejemplo, y por eso no daba su comentario. Espero no se haya enojado, por que no fue mi intecion.
Una de las cosas que dijo, me gustaron para hacer un post, y es sobre la frase que dijo: las persononas que estan convencidas de lo que dicen.

Lucas -

Queia dejar que opinaran para mandar mi idea aver si estaba tan equivocado; pero veo que no :).
Basicamente coinsido con todos; el weblog es una herramienta poderosa, no por el weblog en si mismo, sino por la blogósfera (la unión hace la fuerza). Como dijeron tambien en los comentarios, Julio orione no salió de su ámbito, y como nosotros no tenemos acceso a ese ambito, lo hicimos en el nuestro aun sabiendo que la crítica era hacia un diario dependiente. El ¿por que? no lo se, simplemente sentimos la necesidad de expresar nuestra idea hacia una persona que tiene el poder de la información y la expresa "dependientemente".

Y bajo tus dudas de qué son los weblogger, te dire que los bloggers son aveces inquicidores, aveces crítico, otras filósofos, otras medio cagones y otras medio fundamentalistas, pero casi siempre son tipos que están convencidos de lo que dicen (si no son los que defini como cagones).

Espero haber sido claro :P :)

Gance -

Me parece que tenes mucha razón en muchos puntos, y como bien vos decís, hay diferencias entre un diario y un blog. Por que uno es un diario y otro un blog.
Orione trabaja en un diario, y su medio para responder es el diario. Es cierto que hubiese sido muy enriquecedor, un debate con Orione, pero imaginate que terrible seria para una persona encarar una discusión donde tiene el 99% de personas en contra, la discusión o el debate se convertiría simplemente en un linchamiento virtual.
Por que mas allá que seamos todos muy razonables y civilizados, cuando somos masa, somos medio sacados, jejeje. Es cierto.
Me pareció muy acertado hacer una nota descargo, cosa que podría no haber echo, y todo sigue igual.
Conclusión Ganceana: a Julio Orione le parece mejor usar Internet Explorer que Mozilla, eso al menos entendible. Quizás no compartamos su idea y podríamos discutir semanas enteras, pero hay que respetarla.
Esta bueno que cuando alguien hace un analicis, ponga al menos al servicio de la gente, la duda o la inquietud de poder probar los dos sistemas y que cada quien saque una conclusión. Pero las personas que leen el suplemento de informática ya conocen estos dos navegadores, y miles mas.
No podemos exigir al usuario promedio, que ya tiene una cultura de navegación instaurada, la reconversión de sistema, solo por que los que saben, piensan que es mejor.

JEL -

"el Bloger Posteador (en su mayoría) no postearia un post en el cual sus lectores están en total desacuerdo".

Eso va de la mano con la autocensura. Por lo general, y hasta donde yo sé, bloggers que eran desfachatados al principio, cuando no los leía casi nadie, a medida que ganaron en popularidad midieron más sus dichos. Como si "la audiencia" condicionara lo que se escribe. Entonces, ni siquiera el blogger queda exento de crítica, desde el momento que existe el feedback, como dice Franco.

Sería interesante conocer la opinión de Orione... pero en un blog o sus comentarios, no en un medio que ya tiene una línea editorial definida (que, justamente, no es independiente y va de la mano con los intereses económicos). es decir, si el tipo respondiera, ya como persona independiente, la cosa sería más abierta e interesante. en cambio, optó por contestar DESDE el diario. Y el diario no nos da A NOSOTROS la posibilidad de feedback. Entonces, el blogger, lo que hace, antes que erigirse en inquisidor, es responderle.
Y, respondiéndole, se expone a que otros, a su vez, le respondan.
El blogger plantea, ergo, un canal de comunicación. A diferencia de un diario, que baja línea, unidireccionalmente.

FrancoG -

Coterraneo... por favor, que no me enoje...

El titulo mas que exagerado, "tiene gancho" como dicen los periodistas.

Gance -

El web-log te da la posibilidad de un feedback y es espectacular, lo que no quiere decir que los comentarios sean buenos y objetivos. La gran posibilidad que ofrecen los comentarios es la del debate publico y abierto.

Julio Orione no va a escribir en un webLog, no por que carezca de fundamentos, si no por que no tiene la obligación de hacerlo. Que carezca de fundamentos es solo un detalle.

El titulo solo declara, o al meno intenta hacerlo, un recurso poético para darle mas atractivo. ¿Es exagerado? Es posible.
Lo que aquí me hace el malo de la película es que yo planteo algunos aspectos “negativos” de los blogs a mi parecer.
Los blogs son una herramienta que me parece revolucionaria y la apoyo, pero no puedo dar vuelta la cara y dejar de ver estos aspectos (que son mínimos).

PD: yo no apoyo a Julio Orione, en absoluto…
No se enoje señor FrancG lo que yo digo, lo hago como usuario, no como estudioso del fenómeno blog. Mis opiniones tiene el mismo valor objetivo que el del señor Orione.
Vio al final, cometo el mismo error al cual hago referencia en este post.
Por eso digo que no critico a nadie en especial, si no a un fenómeno del cual somos parte Todos.

FrancoG -

En primera parte coincido con Marcos... seguramente varias personas dejaron de lado la opcion de probar FF por lo que dijo este periodista.

Ahora bien, la posibilidad de que el weblog de una opcion de feedback -en modo de comentarios- es algo que ayuda a que lo que se diga no sea tanta pavada. Porque si alguien critica algo de por que si y sin fundamentos (como hizo Julio Orione), otras personas van a poder replicarle libremente.

El tiene la posibilidad de escribir en cualquiera de los weblogs sus motivos de por que escribio eso... pero claro, sabemos que no lo va a hacer porque carece de fundamentos.

Con respecto a tu pregunta... el blogger es lo que es, y nada de nuevos titulos (mucho menos los que vos planteas)... y menos si se le da la posibilidad a que todo el mundo deje sus opiniones.

m^r(oS -

Mira, me parece bien verlo desde este punto de vista "mas objetivo" y la verdad es que yo no leo clarin esperando que me de noticias libres de manipulación...
Pero hay gente que lo hace, lee el diaro y piensa si está aca debe de ser cierto... entonces que un tipo como Julio Orione publique un articulo en Clarin sin fundamentos basandose en una experiencia personal me da por el centro de las pelotas...
Tengo mas para decir asi que probablemente lo siga en un post, pero como decis vos, el poder que nos da internet es muy grande y hay que aprender a hacer uso racional del mismo