Blogia
Gance

Bárbaros, las ideas no se matan

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver una película por volver, (en blanco y negro) sobre la vida y obra de Sarmiento.
Aquí se mostraba a un Sarmiento luchador, patriota, inquebrantable, se mostraba a un sarmiento Perfecto.
Claro que la Película intentaba rescatar lo valores mas honorables de este Histórico Argentino. Un revolucionario, un civilizado y por sobre todo un espíritu renovador.
En la película no se menciono sobre los deslices o defectos de biografiado.
Así mismo a nosotros en nuestra primaria jamás nos mostraron toda la figura que representa, no solo a Sarmiento si no a todos nuestros Próceres.
Muchos protestan por que se diga la verdad sobre la orientación sexual de Belgrano, o Si Sarmiento era o no un tipo Autoritario, y si fulanito cruzo los Andes o si quedo atrás dando directivas.
Estos símbolos que representan valores humanos intachables, necesitan de nuestro apoyo para que su memoria se mantenga insospechada. (Aunque en el fondo sepamos que no eran tan perfectos como nos enseñaron)
Los Próceres son ante todo la representación de los buenos valores, de la fuerza, del heroísmo, que nos animan a ser mejores.
Nunca nadie es tan malo, como así tampoco tan bueno.

11 comentarios

Iara -

La informacion esta bien.. pero no es lo que necesitooo.. Gracaias Chau

anto -

tengo entendido que sarmiento y perdon la palabra, fue un viejo de mierda, dicen que mato a TODOS los indios argentinos y le robó todas sus tierras, además q casi regala todas las tierras argentinas a chile, al final siempre peleaba por chile el muy hijo de su madre, Bravo, aplaudamoslo de pie !!

daniel -

No voy a defender a Sarmiento ni a ningun procer, pero tampoco seamos los argentinos tan vagos y consumamos lo que nos venden pergolini y lanata, que no son mas que vendedores baratos. Sin la conquista del desierto la Argentina terminaria en Azul, no se discute que fue una masacre, como tambien lo fueron las luchas civiles y las campañas de la independecia. Sarmiento le hizo mal a los indios, ¿y los gobernantes actuales, como los tratan? ¿no los elegimos nosotros democraticamente? creo que tambien somos un poco responsables

Vicky... -

En lo q a mi respecta, los próceres fueron todos unos mentirosos y tiranos, todos, menos San Martín. Sino, tendrían que haber visto los documentales de Pergolini (no se si lo conocen) donde detalla como fue la historia, ayudado constantemente por un historiador, y describe la personalidad de cada prócer.
Sarmiento no fue sino una copia exacta de los valores de Alberdi. Odiaba a los barbaros, osea, a los aborígenes, y lo único que quería era exterminarlos a todos con el fin de formar una república de blancos y civilizados europeos, que dicho sea el paso, los únicos que vinieron fueron los europeos de clase media y campesinos.
En síntesis, quería aclarar que a nadie, o por lo menos a mí, nos importa la orientación sexual de los próceres. Creo que hay cosas más importantes en ellos, peores defectos para tener el cuenta y no serlo en nuestro presente ni en nuestro futuro. En mi mente, no los tngo presentes... Pero agradezco lo que hicieron para que nuestro país termine así como está ahora. ¿Es un halago o una ofensa?... piensenlo...

SALUDOS!!!!!!

Matias -

gobenator de cordoba,me parece q ud es una persona floja de conocimiento, no puede juzgar a proceser con ese criterio desbastador q lo unico q quiere es poder desvalorizar obras de grandes iconos de la historia argentina.En cuanto de la campaña del desierto algunas cosas de lo q ha dicho es verdad ,pero no se olvide q no solo sarmiento estaba influenciado por ideas inglesas, fueron varios los influenciados por la corona...
no se debe destacar lo malo de cada procer e intentar despojarlo de lo bueno q alguna vez hicieron,si no, nos quedamos sin un modelo a seguir...en cuanto a lo q dijo q habia q eliminar 2000 años de cultara,realment me da lastima,la cultura no se elimina,la cultura es el espiritu del pueblo,sin cultura no seriamos nada o peor seriamos una copia de cualquier cultura de otro pueblo, un pueblo sin cultura es un pueblo sin espiritu sin ser...no es nada!!

JGH -

SARMIENTO FUE GENIAL, UN PROCER ARGENTIN, LUCHADOR. FUERTE Y VALIENTE
LO ADMIRAMOS TODOS.... EL GRAN PATRIOTA ARGENTINO

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA SARMIENTO!!!!!!!!!

Gance -

Le pido permiso gobernator para suponer que usted tiene algún tipo de "ídolo".
Siendo mi suposición correcta, usted alza sus esfuerzos para llegar a ser como ese ídolo (real o fantástico).
Muchas veces la idolatría se planeta desde un subconsciente, puede ser su padre, su madre, su abuelo o el almacenero de en frente, que con tanto esfuerzo se levanta todos los días a las 6 de la mañana, sin chistar. Eso lo decide usted (o quizás su subconsciente).
Claro esta, que nadie es merecedor de la idolatría absoluta por parte nuestra, si no eso se convertiría en fanatismo, sabiendo la estupidez y la falta de juicio racional que el fanatismo plantea.

Gance -

Pero pienso yo, que forjar valores sobre los personajes históricos, le hace bien al espíritu (estoy hablando como un patriota, siendo que no lo soy).
Por que si no tenemos figuras a las cuales respetar, seguiremos siendo unos irreverentes.
Quizás hasta esté de acuerdo en pensar que fueron unos corruptos, pero también pienso que hicieron algo bueno por el país, y sobre todo por el desarrollo social.
Le guste o no le guste, el SER forma su conducta social, sobre las primeras ideas aprendidas. (Al menos hasta que forma un juicio individual)
Y si a nuestros jóvenes les decimos que el futuro esta en ser honestos, en que la buenaventura estará si nos educamos, y luchamos como hicieron nuestros “Héroes” estos verán un camino viable, el seguir los pasos de nuestros próceres.
Quizás el heroísmo, y los valores estén dentro de un libro, quizás leer la Iliada y la odisea le represente a alguien un buen ejemplo.
Yo, seguiré pensando que mentiras piadosas no vienen mal, en una época donde los héroes no existen.

el gobenator de cordoba -

Me parece que Lanata no me gustó jamás. siempre procuro sacarla de la taza con la cucharita, pero queda flotando en los bordes y el asco me invade. La leche tiene pus y sangre, decia un documental que vi hace poco de Ron Mann, que se yo, la verdad es asqueroso pensar eso de la lechita que tomamos todos los dias los que tenemos la panza llena y somos burgueses cordobeses y rimamos en esta condición. En cuanto a Sarmiento: me parece un ser detestable, el ideologo de la "campaña del desierto", hace poco me enseñaron que la misma fue una "estrategia del gobierno" para conquistar tierras y favorecer a la inversión anglosajona.... y la sangre que regaba el desierto , era india... los proceres son unos desagradables seres imundos. hace poco lei que hay que destruir 2000 años de cultura, una postura radical, algo anarquista. ¿hay que desandar los pasos e la humanidad? algunos por cierto, si. cuando el paso fue sobre el charco de la sangre de otro, desandemoslo y derribemos a todos los bustos de sarmiento que haya, sarmiento hijo de puta, ser despreciable. me cago en esa mierda que dice que tenemos que contemplar estos seres tan complejos de la historia argentina, complejidad de mierda, eran unos nazis en el sentido que se quierda darle al termino.

Lucas -

Si, hay para hablar largo rato tambien acerca de los próceres. Muchos de ellos ni siquiera nos hicieron bien, o se mandaron grandes macanas (de las bien grandes). Pero creo que los próceres son necesarios; como vos dijiste, nos animan a superarnos.

N@no -

La ocasión amerita citar a un excelente periodista (Jorge Lanata): "Chicos, no vivan la vida de los próceres; la gente quiere que sean perfectos pero ellos no lo fueron. Al fin y al cabo es uno el que se muere".
Interesante ¿no?. Salu2...